Pueblos con encanto
Pueblos con encanto

PUIGCERDÀ
Puigcerdà (Podium Ceretanum: monte los cerdanos) fue fundada en 1177 por el rey Alfonso I, pasando a ocupar la capitalidad de la Cerdanya (que hasta entonces tenía la Villa de Llívia), la cual ha conservado hasta nuestros días. El pueblo de Puigcerdà ha sufrido con el paso de los siglos importantes transformaciones urbanísticas que le han conferido un aspecto único y peculiar. Edificado sobre un monte -el Mont Cerdà, se puede apreciar el desnivel entre el casco antiguo y el barrio de la estación, siendo más que notable.

El casco antiguo tiene un encanto especial ya que tiene una configuración medieval, con calles estrechas y llenas de vida, tanto de día como de noche, debido a la gran actividad turística de la Villa.
El elemento más conocido de Puigcerdà es su famoso lago, rodeado por casas modernistas de principios de siglo y por el Parque Schierbeck, remodelado y ampliado hace pocos años, junto con el lago.

BELLVER DE LA CERDANYA
Bellver de Cerdanya es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de alta montaña, practicando senderismo por la Ruta de los Cátaros, la Ruta de los Segadores (el GR-150, también conocido como el Camino de Picasso) o por cualquier otra de las muchas rutas que hay. Y es que Bellver dispone de un entorno natural donde los contrastes son absolutamente variados entre los paisajes de la zona de sombra y los de la solana, con bosques de ribera y con puntos de observación paisajística, como las Basses de Gallisà.
El municipio invita a los paseantes a dejarse llevar y descubrir, paseando, la iglesia de Santa Maria de Talló, considerada ‘la catedral de la Cerdanya’ debido a sus grandes dimensiones. Y, muy cerca, la iglesia de San Serni de Coborriu, también de gran belleza. Y es que Bellver de Cerdanya tiene el privilegio de contar con una arquitectura religiosa basada en el románico de primer orden, que nos traslada al románico primitivo y rural como en ningún otro sitio de Catalunya.

DAS
Municipio de la Baja Cerdanya, va desde el río Segre hasta la cima del “Pedró dels Quatre Batlles”, más conocido como la Tossa a 2.537m. de altura. Este municipio limita con los pueblos de Ger, Alp, Fontanals de Cerdanya, Urús, Prats y Isòvol. Además tiene agregados los núcleos de Mosoll, Sanavastre y Tartera, y cuenta como propio Coma Oriola de Masella. Los principales lugares de interés del municipio son las iglesias de St Llorenç de Das (neogótica), Sant Julià en Tartera (s. XI de estilo románico), Sant Iscle y Santa Victòria de Sanavastre (románico) y la iglesia de Mosoll (románico del s. XII - XIII).

LLÍVIA
Llívia por su singularidad, histórica y geográfica y por la farmacia antigua, es uno de los emplazamientos más turísticos de la comarca. Llívia y su colina han sido siempre un punto clave de control de todo el territorio cerdano. Han sido habitados desde época prehistórica y en tiempos romanos. El Castillo de Llívia fue arrasado el 1479. Una vez Luis XI destruye el castillo, Llívia se convierte en una simple villa real. La FARMACIA ANTIGA es una de las más antiguas de Europa y muchos más…

BOLVIR
Bolvir es un pequeño pueblo del Pirineo Catalán enmarcado por una postal privilegiada del Valle Ceretano. Lugar catalán con historia y excelencia cultural, que recoge monumentos para visitar idealmente conservados y bellos. Desde la Iglesia de Santa Cecília que permite descubrir el Románico en toda su esencia, con su retablo gótico del S.XV, hasta la tímida Capilla de la Virgen María de l´Esperança, un lugar cristiano que inspira paz y sobriedad.

MUSEOS DE LA CERDANYA
Adéntrate en la historia de la Cerdanya a través de sus museos y sus tesoros. Descubre los antepasados de la zona en el Museo Cerdà de Puigcerdà, en Cal Sindreu en Ger, en la colección del Museo de Das, en el Museo del Zueco en Meranges, en el Museo Municipal de Llívia o en el Parque de los Bunkers de Martinet y Montellà. Ven a vivir la historia, la identidad y los valores de la Cerdanya.

Turismo cultural