Turismo cultural por la Cerdanya
Turismo cultural por la Cerdanya
El turismo cultural por la Cerdanya te permitirá conocer el rico patrimonio histórico y artístico de esta comarca.

El turismo cultural por la Cerdanya te permitirá conocer el rico patrimonio histórico y artístico de esta comarca. Descubrirás su densa arquitectura religiosa románica, así como un burdo patrimonio cultural y etnográfico nutrido a lo largo de los años y que ha ido otorgando una identidad y valores propios en toda la zona.

La Cerdanya fue dividida a partir del Tratado de los Pirineos, de 1659, donde el Estado español y el francés se repartieron esta unidad natural. Posteriormente, fue fraccionada entre la provincia de Lleida y Girona. Puigcerdá es la capital de la comarca.

La historia de la Cerdanya comienza con el asentamiento de comunidades primitivas. Posteriormente, también vivieron romanos y árabes, hasta que se instauraron los reinos cristianos y los condados, en el siglo VIII.

A lo largo de la historia, las peleas en las comarcas pirenaicas han sido constantes, hasta que a finales del siglo XIX se establece la delimitación definitiva de la frontera. El gran cambio social y económico de la comarca llegó a finales del siglo XIX, cuando la zona se convirtió en destino turístico.

Numerosas familias acomodadas escogieron la zona para veranear y promovieron la construcción de viviendas notables, que hoy en día son puntos de interés cultural y turístico.

Todos estos acontecimientos y metas históricas han definido este territorio y la gente que habita en ellos, en los aspectos sociales, culturales y económicos.

Turismo cultural por la Cerdanya: las mejores rutas para conocerlo


A continuación te proponemos algunas rutas culturales por la Cerdanya para conocer y descubrir el rico patrimonio histórico de la comarca:

1. Itinerario románico: de Bellver de Cerdanya a Bolvir
Un recorrido que podrás hacer en coche y que te descubrirá los pueblos y lugares de la Baixa Cerdanya con presencia de arquitectura románica. Un itinerario de 36 km en el que conocerás iglesias románicas de una gran belleza arquitectónica y la naturaleza de la zona.

2. Caminata de Llívia a Puigcerdà
Ruta de senderismo circular de 15 km y de dificultad baja. Un recorrido que va desde Llívia hasta Puigcerdà pasando por los pequeños pueblos de interés cultural de Ur, Guingueta d'Ix y Onzès. Una ruta muy interesante desde el punto de vista paisajístico, histórico y cultural.

3. Vía del Románico: itinerario por Urtx
La Vía Románica es una ruta transfronteriza del románico pirenaico de 35 km. Es un recorrido que va desde Perpiñán hasta Bassella, en el Alt Urgell. Te recomendamos que hagas una parte de esta ruta para descubrir la historia de la Cerdanya.

Ven a realizar turismo cultural por la Cerdanya y descubre su rico patrimonio artístico e histórico. Haz ya tu reserva en el Hotel del Prado y alójate en un establecimiento que ofrece todos los servicios y comodidades para que puedas disfrutar de tus días de vacaciones. Un alojamiento perfecto para ser el punto de partida en todas tus excursiones por la comarca.

Blog